Castellano | English
DESTACADOANÚNCIESE AQUÍ

RUTAS TURÍSTICAS

RUTA DEL ACEITE

España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, líder además en exportación. En Madrid hay más de 20.000 hectáreas de olivar, la mayoría situados en esta comarca y 7.000 olivareros en activo.

El olivo llegó a España con los fenicios hacia el año 1050 a. C., pero fueron los romanos quienes impulsaron su plantación. Con la llegada de los árabes se introdujeron nuevas variedades.
El aceite se usaba para la gastronomía, los ungüentos perfumados y la iluminación de los hogares, alimentando la llama de los candiles.

El aceite de oliva es el eje fundamental de la dieta mediterránea, valorada tanto por sus virtudes gastronómicas como saludables. Es un genuino zumo natural, rico en ácido oleico, vitamina E, betacarotenos y otros componentes antioxidante. Junto a su valor nutritivo, su condición de aderezo facilita el consumo de otros productos vitales para la salud, como son las verduras y las hortalizas.

La obtención de nuestros aceites de oliva es un proceso meticuloso que comienza en el árbol y termina en el envasado. La recolección se realiza en pleno invierno. El transporte de la aceituna, el almacenamiento, la elaboración y la conservación son esenciales en la categoría final del aceite para conseguir su característico sabor, destinado a los paladares más exigentes.


Para disfrutar de nuestros aceites en profundidad esta ruta discurre por las almazaras de la comarca, donde además de conocer el proceso de elaboración se puede comprar Aceite de Oliva Virgen Extra de Madrid, que está en trámites de obtener la Denominación de Origen.
La mayoría de las cooperativas abren exclusivamente en temporada.
Los municipios a recorrer son Valdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña y Villarejo de Salvanés.

DETALLES DE LA RUTA

RecorridoValdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés
Longitud35 km
TiempoUna jornada
UsuariosEn coche
Volver