Castellano | English
DESTACADOANÚNCIESE AQUÍ

RUTAS TURÍSTICAS

VÍA VERDE DEL FERROCARRIL DE LOS 40 DÍAS

Sobre el trazado de un antiguo ferrocarril construido durante la Guerra Civil Española, popularmente conocido como el Ferrocarril de los 40 días, en referencia a la rapidez con que discurrieron las obras, ciclistas y caminantes pueden deleitarse con parajes agrarios propios del sureste de la región. Esta vía solo se utilizó durante la guerra. Su trazado original unía Torrejón con Villacañas. Se utilizó para su construcción la infraestructura de otras vías, los viales de estaciones.
Se trata de otra Vía Verde, que en la Comunidad de Madrid discurre por los municipios de Carabaña, Valdaracete y Estremera.
Su firme de asfalto de color rojizo permite seguir el itinerario con mucha facilidad.

La ruta comienza en Carabaña. Tras pasar la ermita de Santa Lucía, tomar la carretera M-221 de Valdaracete a Estremera. Al otro lado del puente comienza la ruta, que coincide con la Vía Verde del Tajuña, el ramal de la izquierda es el que debemos tomar.
Continuar por la Vía Verde hasta el siguiente cruce, a unos 400 metros, donde seguiremos también por la izquierda, dejando a la derecha la carretera de Carabaña a Estremera. Un poco más adelante, en 150 metros, tomaremos la desviación de la derecha en un cruce con forma de “Y”, ya que el otro ramal es la Vía Verde del Tajuña.
Unos 800 metros más allá al ver un camino a la izquierda nosotros seguiremos por la derecha, haciendo un giro de 90 grados. A partir de aquí en la ruta no está permitido el paso de vehiculos a motor, y el asfalto será rojo hasta el final por lo que no tiene pérdida.
Pasaremos por trincheras y fincas de toros de lidia hasta llegar a Valdaracete. Con pequeñas subidas y bajadas continuaremos por la pista roja hasta llegar a un cruce con la carretera M-222 de Valdaracete a Estremera. La vía no tiene pérdida, pero cuidado con este cruce. Al otro lado del cruce hay un área con bancos, mesas, y paneles. Aquí está la senda ecológica de la Cañada Real Soriana Oriental. A partir de aquí encontraremos varios cruces, nosotros seguiremos siempre el camino rojo. Paralela la vía a la carretera M- 221 hasta llegar a Estremera. Al llegar al poste km.14 se termina la ruta, frente a la gasolinera de Estremera.

Vegetación: tomillo, almendros, encinas, olivos, cereales...
Fauna: abejaruco, milanos, conejos...

DETALLES DE LA RUTA

Haga clic en las imágenes para ampliarlas.
RecorridoEstremera, Valdaracete, Carabaña
Longitud15 km
Tiempo2 horas en bici y 4 horas y media a pie
Altitud620-650 metros
DificultadMedia- Baja
UsuariosA pie En bici Accesible para minusválidos
TipoLineal
ÉpocaTodo el año
InfraestructuraAbundantes trincheras y dos pasos superiores.
ActividadesSenderismo, cicloturismo y pesca.
ConsejosDisfrutar de los molinos del Tajuña y las Iglesias. Llevar agua.
Volver