Castellano | English
DESTACADOANÚNCIESE AQUÍ

RUTAS TURÍSTICAS

RUTA DEL AGUA

El agua es un tesoro natural. En estas tierras es especialmente apreciado, por su dedicación a las labores del campo. El agua es el elemento vital para obtener buenas cosechas y lo fue para realizar tareas domésticas.
En los pueblos de la comarca se pueden ver múltiples expresiones de su uso ancestral. En los manantiales y arroyos se construían fuentes con abrevaderos que se utilizaban para saciar la sed de agricultores y animales.
Otra manifestación del uso del agua en el mundo rural son los lavaderos de piedra que se utilizaban para realizar la colada y eran el centro social y de reunión de las mujeres del pueblo. Construidos generalmente en piedra caliza se están recuperando por su gran valor histórico y etnográfico.

Esta ruta permite descubrir las principales fuentes, manantiales y lavaderos de la Mancomunidad. Puede realizarse en un par de jornadas ya que las distancias son muy cortas.

En Valdilecha visitamos el pilón de la Plaza del Ayuntamiento. Además cuenta con las fuentes de Casasola, La Gota, La Virgen y el Chorro del Rejal y un lavadero.
En Orusco de Tajuña, precioso pueblo que parece estar colgado de la ladera mirando su fértil vega a orillas del Tajuña, el agua es parte de la vida del municipio y se hace presente encada rincón. Hay diseñada una ruta urbana que permite recorrer 10 fuentes de agua potable y el magnífico lavadero.
Llegamos a Carabaña, cuyas aguas con propiedades medicinales tenían fama en todo Madrid. Podemos ver los manantiales y las antiguas dependencias de embotellado, en un edificio de arquitectura ferroviaria del XIX. En el casco urbano hay varias fuentes, como la de la Plaza de España, de estilo neoclásico (s. XVIII).
En Tielmes, pueblo ribereño que por su enclave tuvo un gran número de molinos y batanes, cuenta en su casco urbano con tres fuentes y un lavadero. Si se realiza la ruta de las fuentes y los miradores se podrán ver otras cuatro fuentes más.
La parada en Perales de Tajuña nos permitirá disfrutar de su Monumento Nacional, el Risco de las Cuevas, cuevas prehistóricas. El pueblo llegó a tener más de 40 fuentes, de entre las que se conservan Mariblanca, Redonda, la del Cuartel,... que se encuentran al pasear por su calle Mayor. En su término municipal hay hoy en día otras 10 fuentes y manantiales.
En el casco urbano de Valdelaguna veremos un lavadero de gran tamaño, perfectamente restaurado. En el término municipal descubrimos varias fuentes con agua de manantial. En la Ruta de las Fuentes que se puede realizar en Valdelaguna pasaremos por la Fuente de Valviejo.
En el Paseo de las Fuentes de Belmonte de Tajo se vista el Lavadero y la Fuente de Abajo y el Lavadero y la Fuente de Arriba, de gran interés por su singularidad, con pilones de piedra caliza de Colmenar y agua clara. En el término municipal hay varios manantiales y fuentes, como la Fuente de la Tejera, en la Ruta del Horcajo.
En Villarejo de Salvanés, centro neurálgico de la comarca, veremos dos lavaderos, uno de ellos en un patio porticado perfectamente restaurado. También en la Ruta de Valdecaña hay dos fuentes.
Finaliza la ruta en Fuentidueña de Tajo, en la Fuente de la Dueña que dio nombre al municipio y se sitúa a los pies del castillo.

DETALLES DE LA RUTA

Haga clic en las imágenes para ampliarlas.
RecorridoBelmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés
Longitud70 km
TiempoDos jornadas
UsuariosEn coche
Volver