Castellano | English
DESTACADOANÚNCIESE AQUÍ

ENTORNO NATURAL

BELMONTE DE TAJO

Camino El HorcajoCamino de La TejeraFuente La TejeraFuente de ArribaFuente de AbajoVista del HorcajoViñas y Olivos
Haga clic en las imágenes para ampliarlas.
"…EN UN LLANO, VENTILADO DE TODOS LOS VIENTOS" (Pascual Madoz, 1845), se situa Belmonte de Tajo en la Comarca de las Vegas, en la zona central del interfluvio de los ríos Tajuña y Tajo. Nos encontramos con un bonito y cuidado paisaje agrario (la extensión de estos campos de uso agrícola es de 1.890 Ha.) ocupado por cereal, vid y olivo. La morfología del terreno se caracteriza por el predominio de la llanura elevada y calcárea conocida como páramo, cubierta de cultivos de secano. Los fondos de valle se aprovechan como vega para cultivos de regadío y huerto. En el área mas meridional afloran las arcillas rojas hasta el término de Colmenar de Oreja. Respecto a los recursos forestales mención importante merece la Dehesa de Valdecabañas, repoblación forestal de pino carrasco y El Horcajo, bosque mediterráneo de encinas. La vegetación autóctona corresponde al bosque mediterráneo, en el sotobosque aparecen arbustos como el durillo, lentisco y coscoja, en determinadas zonas podemos encontar formaciones esteparias con espartales y tomillares. En relación a la Fauna de Belmonte de Tajo las especies con poblaciones mas abundantes son las liebres y conejos, aves como la perdiz, el ruiseñor, tordo, cernícalo, avejaruco, abubillas, palomas y abutardas. Hay una gran variedad de insectos como escarabajos, mariposas y alacranes.
El municipio de Belmonte de Tajo posee una de las poblaciones mejor conservadas de sapo partero
de la Comunidad de Madrid. Debido a los estudios realizados, que alertan de la crítica situación de estos anfibios, se ha puesto en marcha con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales el Plan de Acción, Proyecto Sapo S.O.S, con una doble finalidad: la regeneración de los ecosistemas acuáticos y la salvaguarda de la diversidad genética.

En Belmonte se puede disfrutar de su entorno con las rutas de senderismo y bicicleta. Además de las Rutas del Horcajo y de Valdecabañas que encontrarás descritas en la sección “rutas”, no olvides que tienes también la Ruta por la Campiña o Cañada Real.
Volver